¿Qué es una relación platónica?

¿Qué es una relación platónica?

En el mundo moderno, la posibilidad de tener relaciones platónicas se ha vuelto cada vez más común. Se trata de relaciones en las que se comparten sentimientos y pensamientos entre dos personas, sin implicar necesariamente una atracción física o sexual. Esta forma de relación se basa en el amor y la amistad, sin los límites de la intimidad o de la atracción sexual. Veamos más sobre ¿Qué es una relación platónica?

Una relación platónica es un vínculo compartido por dos personas, que no es sexual ni romántico. Puedes ver el verdadero amor y la sabiduría en este tipo de amor. Lleva el nombre del filósofo griego Platón. 

En la búsqueda del amor verdadero, la mayoría de las personas pasan por alto la importancia del amor y las relaciones platónicas. Aunque muchos no se dan cuenta de la belleza de tales lazos y relaciones, hay mucha seguridad y comodidad en ellos.

 Además, las relaciones románticas son lo opuesto a las relaciones platónicas. Este artículo explora los beneficios y características del amor y las relaciones platónicas. 

¿Qué es una relación platónica?
¿Qué es una relación platónica?

Historia de las Relaciones Platónicas

La relación platónica es un concepto que se remonta a la antigüedad griega. El filósofo platón fue el primero en usar el término para describir la relación entre dos personas que compartían una profunda conexión a nivel espiritual.

Platón describió la relación platónica como una relación donde los sentimientos de amor y amistad eran más importantes que la atracción física. A través de la historia, este tipo de relaciones han existido. Aunque no se les daba el mismo nombre, existían relaciones entre personas que compartían una conexión profunda que iba más allá de la atracción sexual.

Estas relaciones eran a menudo entre personas de diferentes niveles de clase social, y entre hombres y mujeres.

¿Qué es el amor platónico?

El amor platónico es una relación emocional y espiritual especial entre las personas. Proviene de una visión similar del mundo o de intereses comunes y fomenta una conexión profunda y una admiración mutua. Esto es amor sin ataduras sexuales o románticas. 

Es más una conexión emocional e intelectual que une a las personas. Las relaciones platónicas pueden volverse sexuales o románticas, pero muchos profesionales de la salud mental lo desaconsejan porque, si se hace mal, puede alterar la dinámica, la comunicación y la relación misma.

Aquí hay algunos factores de una relación platónica:

  1. Atracción: Aquí la atracción no es física (ni romántica ni sexual). En cambio, te sientes atraído por la persona debido a su inteligencia o puntos de vista sobre ciertas cosas.
  2. Intimidad: La intimidad emocional acerca a las personas. Se encuentra en las relaciones platónicas a través de sentimientos, reacciones y preocupaciones mutuamente compartidas. Esto ayuda a profundizar la confianza y la comprensión en la relación.
  3. Respeto: la admiración mutua y el respeto mutuo ayudarán a fomentar una amistad saludable que los ayudará a fortalecerse mutuamente.
  4. Apoyo: El apoyo es lo que permite que las personas prosperen. Tales amistades les dan a las personas la sensación de saber que siempre pueden depender y recurrir a estos amigos.
  5. Placer: Disfrutar de la compañía de otra persona es una forma de invertir en una relación platónica. Puede disfrutar del sentido del humor que ambos tienen, la visión del mundo o el intelecto. Esto fortalece aún más la base de su amor platónico.

El amor platónico tiene tantos beneficios para la salud. Exploraremos lo mismo en la siguiente sección

Beneficios de las relaciones platónicas

Los seres humanos son inherentemente sociales. Anhelan conexiones e interacciones sociales con los demás, lo que, a su vez, aumenta su bienestar mental. Esta es una de las razones por las que los psicólogos alientan las relaciones platónicas, ya que mantienen a las personas sintiéndose conectadas y escuchadas. Los siguientes son algunos de los beneficios que se obtienen al tener relaciones platónicas:

  • Disminuye el riesgo de mortalidad

Se ha descubierto que la soledad reduce la esperanza de vida. Las personas que se sienten amadas tienen un menor riesgo de depresión , colesterol alto y ansiedad. Tener a alguien con quien pueda compartir sus pensamientos y sentimientos internos y saber que puede confiar en ellos puede reducir sus niveles de estrés. Esto podría promover la longevidad.

  • Aumenta la oxitocina

La oxitocina a menudo se conoce como la «hormona del amor» y está relacionada con una sensación de bienestar. Trae esa sensación de calidez y también puede servir como un medicamento contra la ansiedad. Esta es una hormona que promueve la vinculación social.

  • Promueve la salud mental

Existe un vínculo entre la demencia y el aumento de la soledad en las personas mayores. Este sentimiento de soledad, en lugar de estar solo, puede contribuir al deterioro cognitivo.

  • Proporciona un sistema de apoyo

Todo el mundo vive y necesita sistemas de apoyo. Tener personas a su alrededor que lo aman y lo cuidan también puede influirlo para que tome mejores decisiones. Tus relaciones platónicas pueden servir como tu brújula, guiándote para dar lo mejor de ti. Debido al amor, el respeto mutuo y la admiración que comparten, es más probable que se den consejos honestos.

  • Aumenta un sentido de pertenencia

El amor platónico puede hacer que se sientan conectados espiritualmente entre sí, brindándoles un sentimiento de pertenencia. Esas amistades pueden hacerte creer en un propósito superior o incluso ayudarte a encontrar el tuyo propio.

Los beneficios del amor platónico nos dicen que vale la pena cultivarlo y nutrirlo. Pero, ¿cómo puedes separarlo de otras formas de amor? Conocer las características del amor platónico puede ayudar.

Características del amor platónico

Honestidad sin filtrar

Cuando se trata de sentimientos románticos o amor, muchas veces, la honestidad puede verse afectada ya que las personas se preocupan por cómo serían percibidas si fueran completamente honestas. 

El amor platónico, por otro lado, se nutre de la honestidad. Ayuda a construir una relación que puede atravesar momentos difíciles y hacerla aún mejor. Con el amor platónico, puedes sentir que puedes hablar de cualquier cosa con la persona, sin miedo al juicio.

Límites respetados

En tales relaciones, obtienes una gran comprensión de los límites que ambos tienen y aprendes a respetarlos. No exiges a la otra persona los mismos estándares que las relaciones románticas , por lo que sabes que hay más límites que reconocer. 

Estos pueden ser límites emocionales o físicos. Recuerda que cada relación platónica tiene un conjunto diferente de reglas, dependiendo de las personas involucradas.

Sin expectativas

Un factor de muchos conflictos en las relaciones amorosas son las expectativas. Es posible que desee que una pareja romántica se comporte de cierta manera con usted y puede considerar muchas cosas como una ruptura de su relación y confianza. Pero con el amor platónico, no tienes esas expectativas de ellos. 

Sabes que no te deben nada sino que eligen tu amistad. Dado que la barra de expectativas en las relaciones platónicas es mucho más baja, también puede ser fácil perdonar cualquier lapso asociado.

Desinterés

Amor platónico que genuinamente se empuja a ser la mejor versión de sí mismos. Aprenden a celebrarse unos a otros y derivan alegría genuina de sus logros. 

Muchas de sus acciones pueden ser puramente solo para beneficiarlos a ellos, y no a usted. El amor romántico, por otro lado, puede quedar atrapado en la idea de poseer a una persona o pertenecer a ella, y puede ser impulsado por los celos, la inseguridad y la desconfianza.

Recuerda que el amor platónico es fácil y surge naturalmente, lo que conduce a amistades para toda la vida. Pero el amor romántico puede tener dinámicas complejas para trabajar.

Cómo mantener una relación platónica

Mantener relaciones platónicas implica dedicar tiempo a conocerse mejor a un nivel más profundo. Todas las relaciones requieren trabajo y esfuerzo, pero los resultados finales y la satisfacción que se derivan de ellas valen la pena. Así es como puedes mantener relaciones platónicas o amistades.

  • Ten tiempo para ellos

El tiempo es el mejor regalo que le puedes dar a alguien. Tómate un tiempo para hablar y conectarte con tu amigo. Honra tus compromisos. Su horario puede estar bastante ocupado, pero asegúrese de asignar algo de tiempo para reunirse o hablar con ellos semanalmente.

  • Compartir información personal

La mejor manera de lograr que alguien se abra es abrirse uno mismo. Dado que el amor platónico se basa en una comprensión y una conexión más profundas entre sí, compartir experiencias cercanas a su corazón que lo han convertido en lo que es es una buena manera de hacerlo. 

Esto no significa que compartas cosas que te hagan sentir incómodo. Pero puede compartir lo que crea que sería relevante para la situación y con lo que se sienta cómodo.

  • Estar allí para ellos

Tus amigos platónicos pueden buscar ayuda de vez en cuando, y esa es una excelente manera de profundizar tu conexión. Que se acerquen a ti demuestra que confían lo suficiente en ti como para estar allí para ellos; siempre honra esto. 

Es posible que le preocupe cómo ayudarlos, pero recuerde que incluso escucharlos puede ayudarlos a liberar su estrés y compartir sus cargas.

¿Qué pasa si tu relación platónica se vuelve romántica?

Las relaciones platónicas a menudo pueden volverse románticas si una o ambas personas tienen una atracción romántica entre sí. Está muy bien si ambos deciden pasar a una relación romántica, pero recuerden que tendrán que navegar por nuevas aguas. Tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Sus expectativas mutuas cambiarán, ya sea que se presenten a eventos o su relación con ciertas personas. Es posible que haya que revisar muchas cosas cuando ambos entran en una relación romántica.
  • Su dinámica puede cambiar, al menos en los primeros meses de una relación romántica . Sin embargo, no se preocupe. Debería poder resolver las cosas a medida que pasa el tiempo.
  • En una relación platónica, es posible que no le importe si no hablan o se encuentran durante bastante tiempo. Pero esto puede cambiar con una relación romántica a medida que crecen y cambian sus expectativas mutuas.

Por otro lado, puede suceder que ninguno de los dos esté interesado en tener una relación romántica a pesar de que sus sentimientos platónicos se vuelven románticos. ¿Que haces entonces?

  • Esté preparado para algo de estrés en su relación. Usted también puede sentirse incómodo. Es posible que se eviten y parezca que se explican demasiado las cosas.
  • Sea abierto y honesto acerca de sus sentimientos. Discútanlos juntos para que ambos sean conscientes de las perspectivas que ambos tienen. Más importante aún, aprendan a respetar los puntos de vista de los demás. Una gran cantidad de estrés puede provenir de suposiciones, y las discusiones pueden ayudar a calmar muchas de ellas.
  • Establezca límites que se adapten a ambos. Tenga en cuenta los sentimientos de ambos y evite tomar decisiones precipitadas.
  • Hasta que ambos regresen a la dinámica platónica, es mejor limitar sus interacciones.
  • Abstente de tener conversaciones sobre sexo y relaciones por un tiempo.
  • Mire lo que se dicen el uno al otro y sea consciente de cómo se tratan unos a otros.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Son posibles las amistades platónicas?

Si bien las películas y la ficción pueden decir lo contrario, no todas las amistades platónicas conducen al romance. Piensa en tu mejor amigo con quien una relación platónica ha funcionado maravillosamente (a menos que estés enamorado románticamente de él, por supuesto), y sabrás que es posible tener amistades platónicas.

Sea honesto acerca de sus motivos y metas. Si se hicieron amigos con la intención de convertir la relación en romántica, es posible que se sienta lastimado ya que termina ejerciendo mucha presión sobre este amigo ‘platónico’.

Cómo hacer que una amistad platónica funcione

He aquí cómo hacer que una amistad platónica funcione:

  • Comprender las diferentes necesidades de la amistad. Tómese el tiempo para evaluar y comprender sus necesidades, así como las necesidades de la otra persona.
  • Sea claro acerca de sus intenciones. Esto puede ahorrarles mucho tiempo y confusión. Tener claro lo que sientes y cuál es tu posición también contribuirá a una comunicación más honesta en tu amistad.
  • Quédese con los que se sientan como una base sólida. Ve con tu instinto. Si los motivos y las metas de su amistad no coinciden, siéntase libre de romper la amistad con suavidad, pero con firmeza. Solo sería lo mejor para los dos.

Preguntas frecuentes sobre ¿Qué es una relación platónica?

¿Pueden los amigos platónicos abrazarse?

Es habitual que los amigos platónicos se abracen. Solo asegúrese de que haya consentimiento y comodidad.

¿Puede un alma gemela ser platónico?

Sí, un alma gemela puede ser platónico. Puede que no estés involucrado románticamente con alguien, pero aun así, sientes un profundo sentido de unión y compartes comprensión mutua.

¿Es raro el amor platónico?

Aunque el amor platónico parece raro, ahora se está volviendo común gradualmente.


Además de descubrir ¿Qué es una relación platónica?, a continuación puedes ver más temas relacionados de ilovebetterlife.com relacionado con este artículo: