Qué es gaslighting, cómo funciona y 22 señales para detectarlo

¿Qué es gaslighting? Es una forma manipuladora de abuso emocional para controlar y hacer que alguien pierda la cordura. ¡Lea estos signos de gaslighting y tenga cuidado! Descubre Qué es gaslighting, cómo funciona y 22 señales para detectarlo

La palabra ‘gaslighting’ es bastante común en estos días. Ese mismo hecho es preocupante en sí mismo. Esta es una táctica que puede hacerte cuestionar tu propia cordura y hacer que incluso la persona más fuerte se convierta en un desastre. Pero, ¿qué es el gaslighting y cómo puedes notar los signos de algo tan sutil pero poderoso?

Hay muchos tipos de personas abusivas que usan gaslighting como táctica para lastimar a alguien. Y eso significa que hay muchas relaciones tóxicas en las que te puedes encontrar. Pero uno de los gaslighters más difíciles de tratar es cuando estás enamorado de un gaslighter narcisista.

Un narcisista es alguien que no se preocupa por nadie más que por sí mismo y hará que te preguntes quién eres, qué estás haciendo y, al final, te desmoronará en un caparazón de lo que eras antes. Suena dramático, pero no es una exageración.

El término ‘narcisista’ lleva el nombre del personaje mitológico Narciso, un personaje que se amaba tanto a sí mismo que se enamoró perdidamente de su propia imagen en el agua. Y aunque los narcisistas usan muchos trucos para confundir a las personas que aman, el gaslighting es el que más te afecta. 

¿Qué son los signos de luz de gas?

Contenidos

¿Qué es el comportamiento de gaslighting?

Gaslighting es una forma de abuso psicológico diseñado para provocar confusión que eventualmente se convierte en una forma extrema de ansiedad.

Como resultado, la víctima comienza a dudar de su propia percepción, memoria, juicio y sentido de la realidad.

Este término proviene de una película clásica de Hollywood de 1944 llamada Gaslight. En la película, el esposo recurre a tácticas de manipulación para volver loca a su esposa. Una de esas tácticas es atenuar las luces de su casa, pero él niega que las luces estén cambiando cuando su esposa pregunta por ellas. Entonces la esposa comienza a creer que solo está viendo cosas.

El abusador *a menudo un narcisista, pero no siempre* comúnmente usa gaslighting para apuntar al equilibrio mental, la autoestima y la cordura de la víctima para que dependan de su abusador.

Esto implica una forma frecuente, sistemática y calculada de retener y torcer la información de la víctima, para que el abusador pueda manipularla y cambiar las cosas a su favor. En pocas palabras, el gaslighting es una forma peligrosa de abuso, y no siempre es fácil ver que está sucediendo.

Demos un ejemplo rápido y básico de gaslighting. Haces arreglos para encontrarte con tu pareja después del trabajo en tu restaurante favorito, para celebrar que te fue bien en el trabajo esa semana. Estás emocionado y tu pareja lo sabe muy bien.

Te diriges al restaurante después del trabajo y los esperas afuera, pero nunca aparecen. Entonces, los llamas y te dicen que te lo debes estar imaginando, nunca quedasteis en veros, solo hablasteis de que quizás íbais en algún momento. En el fondo, sabes que hiciste planes, pero ahora empiezas a dudar de ti mismo porque ¿cómo pudiste hacerlo tan mal?

¿Los gaslighters son narcisistas?

De nada. Cualquiera puede usar gaslighting, es simplemente que esta es una táctica de manipulación muy utilizada por los narcisistas para hacer que la víctima reaccione de forma exagerada y cuestione su propia cordura.

Alguien con tendencias narcisistas puede ser un maestro en esta forma de arte, pero seguro que cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, no se recomienda y es algo que debes evitar a toda costa. 

A veces todos podemos ser un poco manipuladores, pero hay una gran diferencia entre simplemente ser un poco manipuladores de vez en cuando y usar gaslighting como un tipo de abuso emocional.

Casi siempre, el gaslighting tiende a ser algo premeditado y se necesita pensar mucho para llevarlo a cabo. Eso no es algo que realmente puedas hacer por accidente.

La verdad es que las personas que usan gaslight usan este comportamiento abusivo para mantener a sus parejas donde están. Los hace permanecer en la relación cuando tal vez de otra manera podrían ver a través de la fachada y optar por irse.

Creerás que tú eres el problema y luego empezarás a pensar que nadie más te aguantaría. Entonces, te vuelves extremadamente dependiente de tu narcisista, y ellos usan este tipo de manipulación para obtener un control total sobre ti. 

Ejemplos de gaslighting en la vida cotidiana que te hacen empezar a cuestionarte a ti mismo

Antes de llegar a las señales de gaslighting, aquí hay algo que DEBE saber. Gaslighting viene en muchas formas, y usted necesita entender que las situaciones de gaslighting no están realmente restringidas solo a las relaciones románticas con esposos, esposas o parejas manipuladores. Puedes verlo en las relaciones laborales, con amigos e incluso en la vida cotidiana.

Un amigo podría decir algo como “Solo estaba bromeando…” o “No sucedió de esa manera…” incluso cuando lo descubren mintiendo.

Sus colegas en el trabajo pueden hacer un gran problema de la nada.

Un barista podría darle intencionalmente café descafeinado y afirmar que su café tiene cafeína.

A veces, incluso un médico que visita puede negar sus problemas de salud o síntomas, simplemente porque no se preocupan lo suficiente como para investigarlo *esto se llama gaslighting médico*.

Y, por supuesto, también hay gaslighting racial donde cuestionas tus propias experiencias de racismo.

Si lo piensas con sinceridad, el gaslighting a menudo ocurre a nuestro alrededor en pequeñas formas. Por supuesto, te enfadarías cuando lo experimentes. Pero si un incidente trivial de gaslighting involucra a un extraño al azar, es fácil ignorarlo. Pero cuando se trata de alguien a quien amas, entonces eres una víctima de gaslighting porque esto es algo con lo que tienes que lidiar todos los días.

Los signos comunes de gaslighting y ejemplos de gaslighting que la mayoría de las personas pasan por alto

Gaslighting no es tan claro a veces. Alguien en el exterior podrá detectarlo a una milla de distancia, pero cuando estás en medio, puede ser una táctica totalmente confusa y extremadamente sutil de violencia doméstica o abuso emocional.

Al conocer las señales de advertencia de la manipulación, estará en una posición mucho mejor para identificar este tipo de abuso y hacer algo al respecto.

1. Te están haciendo creer que eres algo que no eres

Los insultos pueden tener un efecto dañino en una persona con el tiempo. Entonces, si su pareja comienza a llamarlo «cuco» o le dice que podría ser maníaco-depresivo o bipolar *como si fuera una autoridad en el diagnóstico de trastornos clínicos, ¿no?* – Tenga cuidado con eso.

Cualquiera que parezca interesado en tratar de alterar su percepción de la realidad o intente ponerle una etiqueta psiquiátrica podría tener algo bajo la manga. 

2. Regularmente piensas «solo está en mi cabeza»

Y empiezas a creerlo. Cuando hablas de tus sentimientos u observaciones, un gaslighter puede descartar tus sentimientos como si fueras el único que tiene esos pensamientos o ve esas cosas.

También atraen a otras personas y te dicen que esas personas también tienen ciertas opiniones sobre ti. Luego, comienzas a preguntarte si tu versión de los hechos y la de ellos es la misma.

3. Mucho de lo que dices se usa en tu contra

Especialmente cuando se trata de tus miedos. ¿Alguna vez ha tenido momentos en los que confía en su pareja y, después de un tiempo, su pareja saca el tema a su conveniencia, como ganar una discusión o salirse con la suya?

Saben qué botones presionar y los usarán sutilmente en su contra. ¿Por qué? Porque saben el efecto que tendrá en ti. Sentirás que tus miedos son una realidad, y eso te debilita.

En ese punto, tu pareja te está engañando y te tiene totalmente bajo su control. 

4. Cuestionan todo

¿Tu pareja te hace sentir incapaz al cuestionar tus decisiones todo el tiempo? ¿Se siente frustrado por tener que explicar siempre sus elecciones y sus valores?

Al cuestionar sus decisiones y habilidades, eventualmente puede comenzar a preguntarse si puede lograr algo. Y eso te hace sentir inadecuado.

5. Empiezas a dudar de tu percepción

Las personas manipuladoras no reconocerán tus percepciones, sino que torcerán las cosas solo para hacerte dudar de ti mismo.

Por ejemplo, si sales con amigos que desaprueban abiertamente, un gaslighter puede aprovechar esta oportunidad para decirte que tus amigos no son quienes crees que son, y eventualmente te harán creer lo mismo. 

6. Se banalizan tus necesidades y sentimientos

Si te estás preguntando qué es gaslighting cuando se trata de ser humillado, aquí hay un ejemplo y una táctica común de gaslighting. Así que tuviste un día difícil en el trabajo. Y al final del día, te sientas a contárselo todo a tu pareja.

Tu socio lo descarta como algo insignificante *cuando casi salvas a tu empresa de la ruina*. De hecho, se han acostumbrado a minimizar sus triunfos, así como tus sentimientos, como si realmente no importaran.

7. Te sientes pequeño e inadecuado

Comparado con tu pareja, te sientes pequeño.

Han minimizado tanto tus ideas como tus necesidades que parece que lo único que importa, *o la persona que importa, en la relación* es tu pareja. Entonces comienzas a seguirlos ciegamente porque no ves otra manera. 

8. Dicen que te conocen mejor de lo que te conoces a ti mismo

Por ejemplo, les dices que no te gusta la comida china y te dicen: “¿Qué quieres decir? ¡Es delicioso! ¡Te gusta!» Y actúan así contigo todo el tiempo, imponiendo sus propios deseos y caprichos sobre ti, como si estuvieras en las mismas cosas que ellos.

Y después de un tiempo, el gaslighting se vuelve más severo y ya no sabes cuáles son tus preferencias reales. 

9. Tienen memoria selectiva

Una pareja abusiva también puede tener mucha confianza y ser convincente en su versión de las cosas. Se olvidan o niegan que algo haya sucedido, como las promesas que te hicieron.

Dirán cosas como, “No sé de qué estás hablando…” o “Eso no sucedió. No tengo ningún recuerdo de ello.

10. Ya no puedes confiar en tus instintos

Incluso si crees que estás a punto de hacer algo bien por instinto y sentido común, tu pareja lo voltea 180. Entonces, de repente, lo que estás haciendo está mal.

Crees en tu pareja en lugar de tus instintos, y esto puede iniciar un patrón de sumisión a su voluntad. Esto, a su vez, te haría sentir como un fracaso y también perderías tu autoestima. 

11. Incluso tus recuerdos están todos mal

Lo único correcto y verdadero es lo que tu pareja recuerda. Incluso si les dices lo contrario, porque recordaste algún detalle que convenientemente omitieron, todavía estás equivocado.

Como resultado, crees que todo estaba realmente en tu cabeza.

TE PUEDE ITNERESAR: 27 señales de manipulación emocional para saber si alguien te está utilizando

12. Estás empezando a renunciar a expresarte

Una discusión o incluso una mera conversación con tu pareja no tiene sentido. Solo terminas molesto, confundido, agotado e incluso ridiculizado a veces. Y entonces te rindes incluso si tienes la menor idea de que te están engañando.

Dejas de decir lo que piensas porque sabes que no te escucharán y, aun así, empiezas a perder de vista lo que quieres decir de todos modos. 

13. Siempre te conformas con mantener la paz

Mientes y te conformas solo para evitar una discusión o una conversación difícil. Lo peor de todo es que te mientes a ti mismo, todo solo para mantener la paz.

Por supuesto, tu pareja no dejará de insistir en su versión de las cosas hasta el punto de que terminarás en una desagradable pelea y todo será culpa tuya.

14. Siempre estás diciendo «lo siento»

Parece que nada de lo que haces está bien. Cuando se trata de su relación, se siente como si estuviera caminando sobre cáscaras de huevo.

Un movimiento en falso y hay un arrebato, y estás equivocado otra vez. Has estado diciendo «lo siento» tanto que empiezas a creer que realmente todo es culpa tuya. 

15. Eres miserable, pero tratas de convencerte de que todo está bien

Cuando sientes que estás tan amordazado emocionalmente que ni siquiera puedes escuchar tu propia voz debido a todo el gaslighting, terminas deprimido. Todo lo que haces se magnifica y te critican constantemente *y de las maneras más horribles*.

No tienes nada que decir con respecto a tus propios sentimientos porque tu pareja no los validará, ni siquiera con un simple reconocimiento.

Pero, a pesar de saber que no eres feliz, intentas convencerte de que estás bien. Eres tan dependiente de tu pareja que mientras esté allí y esté de buen humor, estarás bien. En realidad, sin embargo, realmente no lo eres.

16. Estás empezando a creer que estás loco

La manipulación intensa y el gaslighting realmente pueden afectarte, especialmente cuando se hace constantemente y por alguien con quien compartes intimidad.

Al principio, puedes pensar que tu pareja está equivocada. Pero luego sus palabras comienzan a calar tanto, y con demasiada frecuencia, que comienzas a preguntarte si realmente hay algo mal contigo. 

TE PUEDE INTERESAR: 25 preguntas de autodescubrimiento para descubrir quién eres

17. Dudas de tu propia cordura

Además de empezar a pensar que te estás volviendo loco, empiezas a dudar por completo de tu cordura. ¿Estás viendo cosas? ¿De verdad los escuchaste decir eso? ¿Hiciste planes o lo estabas soñando?

No solo estarás confundido, sino que estarás tan atado en nudos que realmente no sabrás qué camino es hacia arriba o hacia abajo.

18. Dejas de tomar tus propias decisiones

El hecho de que tu pareja cuestione cada decisión que tomas te hace sentir que eres incapaz de hacer nada correctamente. También estás dudando de tu propia mente, lo que significa que es mucho más probable que evites tomar decisiones y, en cambio, confiarás en tu pareja para que las tome por ti.

Es posible que no salgas y digas «toma esta decisión por mí», pero les pedirás su opinión y luego simplemente aceptarás lo que dicen o recomiendan, sin cuestionar. 

19. Sus amigos y familiares han expresado su preocupación

Gaslighting puede parecer bastante obvio desde el exterior. No podrás notarlo tanto cuando te esté pasando a ti, incluso si tienes un ligero presentimiento de que algo no está bien. Pero los que te rodean podrán ver lo que está pasando.

Por lo tanto, si sus amigos y familiares han expresado su preocupación por su pareja y le han dicho que creen que está expuesto a la manipulación, realmente debe prestar atención.

Pero, como víctima que está experimentando gaslighting, ¿escuchará honestamente a los demás?

20. Te has aislado

Si tus amigos y familiares te han dicho que piensan que algo anda mal, es poco probable que los escuches si realmente estás bajo el control de tu pareja. Dependes tanto de tu pareja que preferirías aislarte de tus amigos y familiares.

No quieres oír la verdad, así que ves cada vez menos a las personas que se preocupan por ti.

Si eso no es lo suficientemente malo, a tu pareja le agrada que estés haciendo esto porque eres mucho más fácil de controlar cuando no tienes gente a tu alrededor. 

21. Lo adivinas absolutamente todo

Las consecuencias emocionales y mentales de gaslighting significan que no solo dudarás de tu cordura al final, sino que adivinarás absolutamente todo. Te volverás desconfiado de todo y de todos, menos de tu pareja.

Estás tan controlado que formar pensamientos por ti mismo se vuelve extremadamente difícil. En esta etapa, los esfuerzos de gaslighting de su pareja han funcionado para ellos. 

22. En el fondo, en algún momento, realmente sabes que algo no está bien

Puede ser que en el fondo sepas que algo no está bien. No será suficiente que te enfrentes a tu pareja y le digas que te está engañando, pero será una pequeña pista. Esto significa que hay esperanza para ti.

Si puede aferrarse a ese presentimiento y permitir que crezca, eventualmente encontrará la fuerza para enfrentar las cosas y marcharse.

Pero, incluso para aquellos que realmente están bajo el control de su pareja, todavía puede haber un pequeño pensamiento de vez en cuando que dice: «Sé que tengo razón, sé que no dije eso». 

Cómo funciona el gaslighting: la verdad es que el gaslighting ocurre con el tiempo

Un abusador de gaslighting retendrá información, lo ignorará, minimizará sus propios errores, cuestionará todo lo que diga, trivializará sus valores y sentimientos, desviará la culpa y la conversación, y negará sus propias palabras y acciones. Harán todo esto solo para manipularte y tener poder y control sobre ti.

Sin embargo, tenga cuidado, porque estas tácticas de gaslighting ocurren gradualmente. Puede comenzar tan sutilmente que es posible que ni siquiera lo note o incluso reconozca los signos.

Las palabras de tu pareja pueden parecer tan inofensivas, y pueden ser tan encantadoras y afectuosas que ni siquiera creerás que son capaces de tal manipulación. 

Sin embargo, con el tiempo *a veces incluso meses o años después*, comenzará a notar las señales que compartimos anteriormente. Eventualmente, se sentirá confundido, impotente, incapaz, ansioso y probablemente incluso deprimido. De hecho, comienzas a perder el sentido de lo que realmente es la realidad. Así de peligroso puede ser el gaslighting.

¿Es así para todos? No. Todos somos diferentes, y quizás haya diferentes grados de severidad.

Lo que debemos señalar, sin embargo, es que no importa si el gaslighting es algo simple y pequeño o no, aún tiene el potencial con el tiempo de ser extremadamente dañino para la salud emocional y mental de una persona. 

¿Eres víctima de gaslighting? He aquí cómo detener cualquier tipo de gaslighting en una relación.

Una vez que haya aprendido a detectar el gaslighting, querrá detenerlo. Sin embargo, no sucederá de inmediato. Que es gaslighting si no es abuso emocional? Por lo tanto, podría tomar tiempo, pero al aprender a confiar en ti mismo nuevamente, con el tiempo, lo lograrás.

Entonces, su primer instinto puede ser contraatacar. Si alguien miente, le dices que miente. Si tienes pruebas, se las pones en la cara. Te defiendes a ti mismo.

Todo eso suena bien, pero el gaslighting es irracional. Es imposible tener una conversación racional, adulta o tranquila con alguien que depende del gaslighting como forma de control.

La mejor manera de luchar contra el gaslighting es retirarse. No respondas. No les des la satisfacción de tus pensamientos, sentimientos o ira. 

Su intención es sacarte de quicio. Quieren que te sientas desquiciado y loco. Si retrocedes y te desconectas de la situación, habrán perdido el control. Después de algunos intentos y ninguna respuesta, tendrán que darse por vencidos.

Ahora, si alguien te está engañando, te sugerimos terminar esa relación. Este es un comportamiento que es poco probable que desaparezca sin la ayuda de una terapia intensiva o una reunión con un terapeuta matrimonial y familiar con licencia, y eso es algo con lo que la mayoría de las personas que eligen gaslight nunca se comprometerán o incluso considerarán.

Gaslighting no es saludable para su salud mental y nunca debe tolerarse. 

Cómo dejar a un narcisista que intenta engañarte constantemente

Por supuesto, es muy fácil decir “tienes que dejar a esta persona”, pero sientes algo por ella. Eso es algo que las personas que nunca han tenido una relación con un gaslighter no entienden.

¿Cómo es posible que ames a alguien que abusa de ti de esta manera?

La verdad es que estás tan controlado y manipulado que crees que esta persona es alguien completamente diferente. 

Pero, la buena noticia es que puedes liberarte. Llegará un punto en el que empezarás a tener esos momentos de “no me equivoco”. Cuando veas uno, agárralo con firmeza. Cuanto más cuestione los pensamientos que está teniendo y el comportamiento que está detectando en su pareja, más fácil será liberarse.

Lamentamos decir que no es posible tener una relación amorosa normal con un gaslighter. Siempre serás infeliz y siempre serás engañado y manipulado. Entonces, la única respuesta es irse. ¿Pero cómo?

1. Toma la decisión y no retrocedas

Cuando alguien te está engañando, por supuesto, cuestionarás tu elección, seguro. Pero, cree que tienes razón. Toma tu decisión y sé firme. 

2. Vete cuando no esté cerca

Si viven juntos, tome sus cosas y váyase cuando estén en el trabajo o en otro lugar. Será mucho más fácil para ti salir cuando no estén allí para dispararte más técnicas de gaslighting. Ve y quédate con un amigo o familiar. Hablando de que…

3. Ponte en contacto con tu círculo

Si te aislaste de tus amigos y familiares, ahora es el momento de comunicarte. Te estarán esperando, te lo prometemos. Las personas que se preocupan por ti estarán desesperadas por ayudarte, cada vez que llegue esa llamada.

Y si no puede confiar en un amigo cercano que vive cerca, también puede acercarse a profesionales de la salud mental. Después de todo, la ayuda profesional y la terapia pueden ayudarlo y guiarlo en la dirección correcta, especialmente si se siente perdido y confundido en este momento y desea recuperar su capacidad para confiar nuevamente en las personas.

4. Bloquea todos los contactos

A tu compañero de gaslighting no le gustará el hecho de que lo hayas dejado, así que prepárate para una avalancha de contacto. La mejor manera de protegerse es bloquearlo todo. Redes sociales, su número, todo, bloquéalo. 

5. Distráete

Vas a tener dudas, esto es una ruptura, incluso si se trata de escapar de un narcisista gaslighting. Entonces, distrae tu mente y concéntrate en ti mismo. Haz cosas que nunca antes hayas hecho, pasa tiempo con amigos y mantén tu mente ocupada. 

6. Date tiempo

No hay una cantidad de tiempo correcta o incorrecta para que se sienta mejor y pueda seguir adelante. Lo único que puedes hacer es darte todo el tiempo que necesites y sanar de la mejor manera posible.

Aprende a amarte y confiar en ti mismo nuevamente, y si es necesario, comunícate y habla con quienes te rodean. Si realmente siente que necesita ayuda adicional, lo que hacen muchas víctimas de abuso narcisista, comuníquese con un terapeuta para que lo ayude a superar sus pensamientos y sentimientos.

Gaslighting es una táctica de control severa y dañina que está diseñada para manipular al más alto grado. Aprenda los signos de gaslighting, sepa qué hacer y, si le sucede, sepa que no es su culpa.

A veces, las personas que amamos simplemente no resultan ser quienes pensábamos que eran. Ese es su problema, no el tuyo.

Si te despiertas un día preguntándote qué ha sido de la persona que solías ser, odiamos decírtelo, pero sabes la respuesta. ¿Qué es gaslighting? Abuso, nada menos. Y ahora que conoces los signos y ejemplos de alguien que ha sido víctima de un gaslit, también debes saber que no se detendrá hasta que te liberes.

 


Además de descubrir Qué es gaslighting, cómo funciona y 22 señales para detectarlo a continuación puedes ver más temas relacionados de ilovebetterlife.com relacionado con este artículo: