8 secretos para dejar de ser inseguro

8 secretos para dejar de ser inseguro

A todos nos ha pasado. Incluso las personas que parecen más confiadas luchan con él de vez en cuando. La inseguridad. Descubre 8 secretos para dejar de ser inseguro

Lo que pasa con la inseguridad es que nada es divertido o placentero cuando estás inseguro y simplemente le roba a la vida su alegría. Sin mencionar que arruinará tus relaciones, tu salud mental y todo lo demás realmente. 

Entonces, hablemos de cómo superar estas inseguridades para siempre.

Primero, hablemos de dónde comienzan las inseguridades. Â¿Alguna suposición? Infancia. Ahí es donde todo comienza. Los niños que son desatendidos, así como los niños que son elogiados en exceso, pueden desarrollar inseguridades profundamente arraigadas. 

El Dr. Daniel Siegel, autor de Parenting from the Inside Out , dice que la clave para un apego saludable está en las cuatro S ( en inglés): sentirse seguro, visto, calmado y protegido. Ya sea que los niños sean avergonzados o elogiados, lo más probable es que sus padres no los vean por lo que realmente son. Pueden comenzar a sentirse inseguros y perder el sentido de sus habilidades reales.

8 secretos para dejar de ser inseguro
8 secretos para dejar de ser inseguro

Trucos para dejar de ser inseguro o insegura

Ya sabes de lo que estoy hablando, el que nos dice que no somos lo suficientemente buenos, que somos demasiado estúpidos, demasiado gordos, demasiado lo que sea, o que no tenemos suficiente de otra cosa.

1. Desafía la creencia 

Está bien, no se me ocurrió a mi. En realidad, es de Byron Katie, quien tiene una serie completa llamada The Work que puedes consultar para obtener más técnicas.

Digamos que te sientes inseguro porque sientes que nunca encontrarás el amor. La primera pregunta que debe hacerse es: «¿Es esto cierto?» Probablemente responda que sí de inmediato a esa pregunta.

La pregunta de seguimiento es ¿puedes saber con 100% de certeza que es verdad? Bueno, no, no puedes saber que no hay una sola persona en este planeta de miles de millones que no te ame.

¿Cómo te sientes cuando tienes este pensamiento negativo de que nunca vas a encontrar a alguien y estás destinado a morir solo? Probablemente pensará: “No me siento bien. Me hace sentir como una mierda”.

Luego pregúntese: «¿Quién sería yo sin este pensamiento y creencia?» Serías una persona más tranquila, más feliz, ¿verdad?

Ahora dale la vuelta. En lugar de enfocarte en el pensamiento o la idea de que nadie te amará jamás, pregúntate “¿Me amo a mí mismo?”.

Ahora ahí es donde tenemos que empezar. 

2. Cambia la forma en que te hablas a ti mismo 

El ejercicio anterior es un excelente lugar para comenzar, pero aquí es donde realmente comienzas a desafiar esa voz interior crítica que quiere derribarte.

Lo primero que vas a hacer es prestar atención a la forma en que hablas de ti mismo y contigo mismo. Entonces te vas a decir a ti mismo lo contrario de ese pensamiento negativo.

Si te dices a ti mismo, por ejemplo, “Soy gordo y asqueroso. Nadie me amará jamás”, dice lo contrario. “Estoy perfecto. Soy asombroso. Y voy a tener una relación increíble algún día”.

Esto probablemente se sentirá raro o poco auténtico al principio. Tal vez no creas el nuevo pensamiento. Tal vez no estés de acuerdo y te sientas como un idiota al decir esas cosas. Â¡Hazlo de todos modos! Se vuelve más y más fácil cuanto más usas esta técnica simple.

Tu cuerpo y tu mente no quieren escuchar “Soy tan terrible. Estoy gordo. soy asqueroso Soy feo.» No quiere eso porque simplemente no se siente bien. Te sentirás más alineado y en paz cuando alimentes tu mente con pensamientos que te hacen sentir bien.

3. ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste seguro contigo mismo?

Mire hacia atrás en su vida y trate de identificar los momentos en que se sintió seguro. Â¿Que estabas haciendo? Â¿Cómo vivías? Â¿Con quién andabas? Â¿Cuáles eran tus pasatiempos?

Personalmente, y estoy seguro de que muchos de ustedes se identificarán, me sentía mucho más seguro conmigo mismo y con mi vida antes de involucrarme realmente en las redes sociales. 

Antes solo teníamos acceso a nuestro círculo íntimo: nuestros amigos y familiares. Realmente no conocíamos el funcionamiento interno de la vida de todos los demás, desde las renovaciones de su nueva casa hasta cuántas veces a la semana hacen ejercicio, qué alimentan a sus hijos todos los días y su rutina de cuidado de la piel de 30 pasos. Piénsalo: ¡sabemos  tanto sobre personas que ni siquiera hemos conocido! Es bastante loco. Y con eso, hay infinitas oportunidades para comparar que inevitablemente nos harán sentir que estamos fallando o que no somos lo suficientemente buenos. 

Me detuve en las redes sociales durante mucho tiempo, pero realmente no podía más porque lo necesitaba para mi negocio. Sin embargo, me di cuenta de que cuando lo consumía mucho para uso personal, ¡me sentía mal conmigo mismo! 

Todas estas inseguridades que nunca antes había tenido comenzaron a apoderarse de mis pensamientos y de mi vida. Me di cuenta de que necesitaba retroceder y concentrarme en mi propia vida y hacer crecer mi negocio. Quería concentrarme más en mi propia producción… y recibir menos aportes de los demás. Â¡Y ha ayudado mucho!

Así que identifique qué está afectando negativamente su autoimagen e intente reducir lo que sea. 

TE PUEDE INTERESAR: 5 señales de que volverá a serte infiel

4. ¿Cuál es la fuente?

Piensa en las cosas sobre las que te sientes inseguro e intenta identificar de dónde provienen. La mayoría de las veces proviene de nuestra infancia. Tal vez te molestaron por algo como tu peso, tu acné o tu procedencia.

El punto es que las personas que se burlaron de ti están fuera de tu vida ahora, ¿por qué sigues permitiendo que eso te lastime? Esencialmente, en su mente, los está dejando «vivir» sin pagar alquiler. 

Cuando surja la inseguridad, vaya a la raíz.

¿De dónde viene esto realmente? Â¿Cuál es una forma más saludable de afrontarlo? Si proviene de algo en el pasado, ¿cómo puedes dejarlo ir y seguir adelante? 

5. Deja de tener miedo 

La inseguridad y el miedo van de la mano. Tienes miedo de hacer cosas por lo que supones que la gente pensará de ti o por cómo te juzgarán. 

Tienes que dejar este miedo porque, en primer lugar, la mayoría de la gente pasa su tiempo pensando en cosas así. La verdad es que nadie piensa en ti tanto como tú. Eso puede sonar triste al principio, pero piensa en la libertad que te da.

No están pensando en ti en absoluto. Las personas están demasiado envueltas en sus propios mundos y sus propias inseguridades. Nadie te está analizando de la forma en que te analizas a ti mismo, entonces, ¿por qué preocuparte por eso?

La excepción es si eres una celebridad o una gran persona influyente, en cuyo caso las personas proyectarán sus inseguridades sobre ti y te destrozarán pieza por pieza, por lo que necesitas una piel excepcionalmente gruesa para estar en ese reino. Pero esa no es la mayoría de nosotros. 

Necesitas adoptar un «¿a quién le importa?» actitud. La confianza no se trata de probarse a sí mismo ante otras personas. Se trata de estar bien con cómo eres.

Cuando dejas de preocuparte y de tener tanto miedo, ¡eres libre!

6. Haz un plan 

Vale, tienes inseguridades. Anótelos y haga un plan factible para lidiar con ellos. 

Digamos por ejemplo que eres inseguro acerca de tu cuerpo. Tal vez comience a caminar todos los días o a hacer Pilates varias veces a la semana o a eliminar el azúcar procesada (¡esto solo lo hará sentir mejor en general!). 

Sea lo que sea, haz un plan y empieza a dar los pasos que te ayuden a superarlo. Crea un efecto de bola de nieve porque te saca de ese patrón negativo de menospreciarte y comienzas a sentirte mejor a medida que haces algo de manera proactiva para lograr un nuevo cambio.

7. Encuentra lo que te gusta y acéptalo

Puede que nunca ames cada cosa de ti mismo y eso está bien porque es un estándar imposible. Si ese es tu objetivo final, vas a fracasar. 

Pero puedes aceptar cosas sobre ti mismo e identificar un par de cosas que en el fondo sabes que son buenas y verdaderas sobre ti. Incluso las peores personas pueden elegir algo que les guste de sí mismas.

Todos tenemos defectos pero la clave para la confianza y no dejar que la inseguridad arruine tu vida. No pierda el tiempo estresándose por lo que no puede cambiar y, en su lugar, dedique esa energía a tomar esos simples pasos de acción de su plan.

Si algo no está bajo tu control, ¿por qué preocuparte por eso? Esto me lleva a mi punto final.

8. La vida es demasiado corta 

Cuando recuerdo todas las veces que pasé sintiéndome inseguro y avergonzado, solo quiero sacudirme a mí mismo. Â¡Qué completa pérdida de mi tiempo! Me entristece recordar cosas como la vez que no disfruté plenamente de unas vacaciones porque estaba demasiado concentrada en cómo me veía en bikini o alguna otra inseguridad que me estaba robando un buen momento. 

Las inseguridades te roban tu alegría y te quitan la capacidad de disfrutar la vida al máximo.

No puedes atar tu felicidad a una condición. Seré feliz cuando sea rica… cuando sea delgada… cuando me mude… cuando tenga novio… cuando ese novio me proponga matrimonio, etc. ¡ Abandona las inseguridades y los pensamientos negativos y comienza a vivir tu vida ahora! Espero que esto haya ayudado y déjame saber si tienes tus propios consejos y trucos para superar las inseguridades en la sección de comentarios. 

No es ningún secreto que una de las mayores cosas que los hombres desean en una mujer es  la confianza.


Además de descubrir 8 secretos para dejar de ser inseguro, a continuación puedes ver más temas relacionados de ilovebetterlife.com relacionado con este artículo: