30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja

30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja

Una relación sana no se trata solo de momentos felices, sino también de pequeñas peleas y conflictos. Estos conflictos enseñan a los integrantes de la pareja sobre los factores desencadenantes y las inseguridades de cada uno. Las relaciones están en constante evolución, al igual que la dinámica de las relaciones, lo que puede generar conflictos de vez en cuando. Existen 30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja

Pero incluso cuando se agravan, hay algunas cosas que nunca debes decirle a tu pareja. Tener muchas peleas no significa que sea una relación disfuncional, pero no poder manejar un conflicto de manera saludable puede arruinar una relación.

A veces, la ira se apodera de nosotros y no somos amables con nuestra pareja durante las discusiones. La agitación de no ser entendido por una persona que debería entender puede desencadenar puntos de ira que nunca supo que existían. Pero es crucial ser amable con ellos y mantener tus palabras bajo control, a pesar de toda la ira reprimida. Dado que es una de las relaciones más personales e íntimas, tus palabras ásperas e insultos pueden dejar cicatrices demasiado profundas para sanar.

Sigue leyendo para conocer las 30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja

30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja
30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja

Contenidos

30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja

1. «¡Estás loco!»

Si alguna vez has llamado loca a tu pareja, no solo es grosero sino también muy desdeñoso. Llamar histérica a tu pareja simplemente pone el problema en un segundo plano y da paso a los insultos. Los insultos solo provocarían que te ataquen más en defensa propia.

2 «¡Estás exagerando!»

Cada vez que tu pareja tenga una reacción extrema a algo que no entiendas, escúchalo razonablemente. Pueden ser más sensibles que tú o tener razones legítimas para reaccionar de cierta manera. Esta frase solo niega su experiencia y es desdeñosa.

3 «¡Cálmate!»

Si tu pareja está enojada, es mejor dejar que se desahogue. Cualquier discusión cuando se están desahogando solo intensificará aún más el conflicto. Decirles que se calmen solo les hace sentir que no están siendo escuchados, y te enfocas en su reacción física pero no en la angustia mental que están describiendo.

4. «¡Cállate!»

Es muy desconsiderado pedirle a tu pareja que se calle. Son tus iguales que merecen ser tratados con respeto. La ira o la frustración no son motivo suficiente para ser grosero con tu pareja, especialmente frente a los demás.

5. “Deberíamos separarnos si las cosas siguen así”.

Mencionar rupturas y divorcios repetidamente durante una discusión solo enfatiza la posibilidad de que ocurra. Cuanto más se repiten estas amenazas, más avanza la relación hacia ella como posible solución. Estas amenazas crean un miedo al abandono dentro de la pareja. Las amenazas vacías repetidas pueden eventualmente conducir a una ruptura si una pareja decide que ya ha tenido suficiente.

Consejo rápido: La creencia de que las parejas no deben irse a la cama enfadadas no es del todo sana ni correcta. A veces está bien dormir sobre un problema, ya que le da tiempo para calmarse y ver la situación de manera racional en lugar de emocional.

6. “¡Es por eso que terminaron contigo!”

Mencionar a una expareja o relación es un gran no. Puede desencadenar traumas de relaciones pasadas para su pareja y hacer que tenga menos respeto por usted. Usar sus relaciones pasadas como un regreso es un ataque a su vulnerabilidad.

7. “¡Te has puesto gordo!”

Es una falta de respeto llamar a tu pareja de esta manera, especialmente durante una discusión. La vergüenza corporal puede afectar enormemente su autoestima a largo plazo. Esto puede llevarlos a desarrollar inseguridades, dismorfia corporal y malos hábitos alimenticios.

8. «¡Eres aburrido!»

A veces, los socios pueden sentirse extremadamente cómodos el uno con el otro en la medida en que la relación puede perder su chispa. Sin embargo, culpar a tu pareja por ello no va a ayudar. En cambio, tales juicios y comentarios negativos pueden tensar la relación y hacer que ambos se alejen.

9. “Estás actuando como tu padre/madre”.

Comparar a tu pareja con sus padres es muy inapropiado, especialmente en un contexto negativo. Insultar a tu pareja y a los miembros de su familia solo provocará represalias y agriará la relación.

10. “Tus padres son la razón de tu actitud”.

Acusar a los padres de tu pareja por algo que tu pareja hizo es francamente desconsiderado. Esto puede afectar la cabeza de su pareja a largo plazo y comenzar una reacción en cadena que puede hacer que su pareja esté hiperconsciente a su alrededor antes de hacer o decir algo.

¿Sabías? ¡El hambre y la falta de sueño pueden hacerte enojar! Es posible que esté cansado y frustrado, lo que podría ser la razón detrás de su furia.

11. “Ojalá nunca te hubiera conocido”.

Esto puede ser extremadamente doloroso para ellos. Aunque esto se diga con enojo, las palabras pueden hacer que tu pareja se pregunte durante mucho tiempo si lo decías en serio. Pueden retirarse de la relación, lo que puede desestabilizar su vínculo.

12. “¿Alguna vez has hecho algo por mí?”

A menudo, el resentimiento a largo plazo se acumula y explota como agresión. Se espera que culpes cuando sientes que no se están satisfaciendo tus necesidades o que tu pareja no está haciendo lo suficiente. Pero, ¿y si ha pasado por alto los pequeños esfuerzos que han realizado? Esta declaración devalúa todos sus esfuerzos en la relación y provoca una respuesta igualmente enfadada.

13. “Ojalá fueras más como ellos”.

Comparar a tu pareja con otra persona puede ser perjudicial para su autoestima. Esto haría que se vuelvan muy tímidos y reservados a tu alrededor para escapar del juicio a largo plazo. Las comparaciones insinúan que tu pareja no es lo suficientemente buena para ti.

Consejo rápido: Toma tiempos de espera si sientes que una discusión se está convirtiendo en una pelea de gritos agresivos. Los tiempos de espera ayudan a detener una pelea antes de que se convierta en algo serio.

14. “Esta relación fue un error”.

Los desacuerdos frecuentes pueden hacer que los socios duden de sus relaciones. Sin embargo, decirlo en voz alta y desear que toda la relación desaparezca durante una discusión es muy desconsiderado. En lugar de resolver el problema, llamar a toda la relación un error niega todas sus experiencias como socios.

15. “Eres hipersensible”.

Las parejas comúnmente lanzan esta frase cuando no logran nivelarse emocionalmente con la otra persona. Sin embargo, llamar su sensibilidad implica que no encuentras que valga la pena cuidar sus emociones.

16. “¡Mi trabajo es más importante que el tuyo!”

Este es un conflicto de poder dinámico en el que una de las partes se siente sobrecargada o superior a la otra en cuanto a productividad o profesión. Por lo general, a los socios que se quedan en casa no se les da el mismo valor, y el socio que gana insinúa que se les debe más importancia. Usar esta razón hará que el otro socio se sienta indigno e inútil mientras que el socio que gana tiene la ventaja.

17. “¡Se veían tan bien esta noche!”

Hasta que ya menos que tu pareja esté de acuerdo con hacer tales comentarios, nunca está bien elogiar a otros de esta manera. Esto insinúa que dedicaste atención a alguna tercera persona porque la encontrabas más atractiva que tu pareja. Tales declaraciones pueden hacer que tu pareja se sienta insegura.

18. “Es por eso que te trataron así”.

No importa cuán enojado estés, justificar la horrible situación de tu pareja es un comentario bajo el cinturón. Mencionar sus vulnerabilidades para usarlas contra ellos en una pelea hará que pierdan la confianza en ti.

19. “Es por eso que perdiste…”

Frotar sal en sus heridas solo para lastimarlos te hará perder el respeto a sus ojos. Un compañero cariñoso nunca saca a relucir una derrota pasada para burlarse o probar un punto.

20. “Recuerda el tiempo con el que luchaste…”

Ninguna cantidad de ira puede justificar usar el trauma pasado de alguien o las luchas mentales contra ellos en una pelea. Mencionar un evento traumático de la vida es una señal masiva de baja inteligencia emocional y falta de respeto hacia tu pareja. Los traumas se comparten en momentos de vulnerabilidad y debilidad, y dicha información debe ser tratada con el máximo respeto.

21. “¡Deja de ser un niño y crece!”

Infantilizar o trivializar la preocupación de tu pareja es una forma de menosprecio. Esto es insensible y un rechazo a sus inquietudes o preocupaciones. Tu pareja puede estar emocionada o ansiosa por algo que no entiendes, y es mejor preguntarle por qué se siente de cierta manera en lugar de descartarla.

22. “Mereces que te traten de esta manera”.

Si su pareja plantea inquietudes acerca de cómo se siente acerca de la forma en que la están tratando, aborde el problema y trate de resolverlo. Si sienten que están siendo maltratados, justificarlo les quitará su autoestima o los alejará.

Consejo rápido: Establezca límites desde el comienzo de la relación con respecto a lo que se tolerará y lo que no.

23. “¡Estás tan necesitado!”

Si su pareja tiene un apego ansioso, problemas de abandono de la infancia o ansiedad en general, puede hacer que busque consuelo en usted. Llamarlos necesitados es hiriente e innecesario. Si te sientes presionado, pide espacio y explícaselo claramente.

24. “Si me amaras, harías esto…”

Poner a prueba el amor de tu pareja obligándola a hacer algo con lo que se siente incómoda es una manipulación emocional. Ignora los deseos de tu pareja y prioriza tus sentimientos por encima de los de ellos. Culpar a tu pareja puede crear un desequilibrio en la relación y llevar a la frustración.

25. “No lo obtendrás de todos modos”.

Menospreciar o degradar la inteligencia de tu pareja puede dañar su confianza en sí mismo. Esto también implica un terreno moral superior en el que te niegas a encontrarte con tu pareja en el medio y explicarle cosas. En cambio, si tu pareja no entiende algo, involúcralo y pueden disfrutar explorándolo juntos.

26. “¡Nadie más te aguantaría!”

Hacer creer a alguien que no vale la pena estar con él es algo horrible de decir. Esto puede sembrar las semillas de la duda, hacerlos sentir culpables y a la defensiva, y afectar negativamente su autoestima.

27. «¡Supéralo!»

Decirle a alguien que supere algo es negarse a reconocer su dolor. Esto haría que tu pareja se encerrara más en su caparazón y dejara de compartir nada contigo.

28. “Mi ex era mejor que tú”.

La comparación a menudo da lugar a expectativas poco razonables. Además, tales declaraciones pueden provocar represalias y conducir a una pelea a gritos, tratando de superarse entre sí. Mencionar a una tercera persona también puede generar dudas sobre la infidelidad.

29. «¡Eres un idiota!»

Cada vez que un socio recurre a los insultos, solo va cuesta abajo. Una vez que comienzan los insultos en una relación, es difícil retractarse y solo va más allá con palabras aún más hirientes. Esto hace que la relación se agrie y ambos socios pierdan el respeto mutuo.

30. “No quiero hablar contigo”.

Una de las respuestas comunes que la gente usa en una pelea es negarse a hablar o hacer callar a su pareja. Cuando te niegas a responderle a tu pareja debido a la ira, puede ser degradante y humillante para ella. Negarse a comunicar el problema prolongará la pelea y hará que sea más difícil de resolver.

A veces decimos cosas en el calor del momento sin darnos cuenta de su impacto. Si bien no podemos deshacer las palabras hirientes, hay maneras de arreglar la situación.

¿Cómo arreglas una relación después de decir cosas hirientes?

Incluso durante las peleas, debes mostrarle a tu pareja amabilidad y respeto básicos. Siguen siendo una de tus relaciones más cercanas y merecen ser tratados con ternura.

Después de una pelea, es mejor tomarse un tiempo aparte para reflexionar y calmarse. Una vez que pasa la tormenta y ambas partes están listas para hablar, este es el momento de escucharse y comunicarse emocionalmente. Este es el momento de sentir todos tus sentimientos, bajar las defensas y escuchar con la mente abierta. Esto es lo que puede hacer:

1. Reflexiona

Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que dijiste. Si usó las palabras o el lenguaje equivocado, acéptelo y reconozca que no fue en serio. Recuerda cómo empezó la pelea y qué se pudo haber hecho para evitarla.

2. Pide disculpas

En este punto, se deben intercambiar disculpas sinceras y emocionales. Reconoce las cosas equivocadas que dijiste y asegúrate de que tu pareja no quiso decir ninguna de ellas.

3. Comunicar

Habla con tu pareja sobre tus verdaderos sentimientos y hazle saber lo mal que te sientes. Escúchalos y asume la responsabilidad por las duras palabras que dijiste.

4. Hacer las paces

Haz las paces con tu pareja y asegúrate de no volver a pronunciar esas palabras. Después de las disculpas, báñalos con tu cariño y amor y trata de no repetir el mismo error. 

La mejor manera de recuperarse de una pelea como esta es darle algo de tiempo y ser más cariñoso con tu pareja mientras tanto. Prepare una cena sencilla, lléveles flores o lindas notas y asegúreles que está trabajando en usted mismo.

Pensamientos finales

Las relaciones pueden ser difíciles de manejar a veces, y el estrés diario puede dificultar aún más la navegación. Ya sea por represalia o enojo, estas son las cosas que nunca debes decirle a tu pareja. Aún debe mostrarle a su pareja la misma cortesía, decencia y respeto que todos merecen. 

Las palabras duras de un compañero pueden dejar heridas o reabrir las antiguas. El perdón no llega rápidamente cuando sabes que tus inseguridades se usaron en tu contra solo para causar más daño. 

Tenga cuidado con sus palabras cuando esté enojado y reflexione sobre toda la situación una vez que se haya calmado. Cuando el otro compañero se ponga agresivo, trate de calmar la situación.

TE PUEDE INTERESAR :

Preguntas frecuentes sobre 30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja

¿Está bien no contarle todo a mi pareja?

Sí, está bien no compartir todo con tu pareja. Es una práctica saludable guardar tus secretos e información pasada que no deseas compartir.

¿Lo que nunca deberías decirle a tu cónyuge?

Nunca debes decirle a tu pareja que la relación fue un error o que te arrepientes de haberla elegido.

¿Qué dicen las parejas tóxicas?

Las parejas tóxicas te comparan con los demás, te devalúan, descartan tus sentimientos y te llaman hipersensible y loco cuando expresas algo.

Conclusiones clave sobre 30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja

  • Lastimar a una pareja verbalmente es tan grave como lastimar a alguien físicamente.
  • Comparar a tu pareja con otras personas puede desencadenar sus inseguridades y afectar negativamente su autoestima.
  • Descartar los sentimientos e ideas de tu pareja es indiferente y solo los alejará de ti.
  • Una vez que termine la disputa verbal, tómate un tiempo para calmarte y reflexionar sobre las palabras que dijiste.
  • Discúlpese sinceramente, exprese sus emociones y escuche las quejas del otro compañero.

Además de descubrir 30 cosas que nunca debes decirle a tu pareja, a continuación puedes ver más temas relacionados de ilovebetterlife.com relacionado con este artículo: