27 señales de manipulación emocional para saber si alguien te está utilizando

27 señales de manipulación emocional para saber si alguien te está utilizando

Los signos de manipulación emocional a veces son un poco difíciles de detectar. Son sutiles pero causan un gran daño con el tiempo. ¡Encuéntralos antes de que sea demasiado tarde! Descubre 27 señales de manipulación emocional para saber si alguien te está utilizando

Desafortunadamente, la manipulación emocional en una relación es más común de lo que te gustaría creer. Sucede todos los días, y muchas veces ni siquiera te das cuenta. Te deja preguntándote cuáles son exactamente los signos de manipulación en una relación.

El manipulador tiende a ser tan controlador a su manera que te engañan para que pienses que su comportamiento es aceptable o incluso normal.

Digámoslo ahora: la manipulación nunca está bien. Por supuesto, todos a veces distorsionamos un pequeño hecho para salirnos con la nuestra, pero la manipulación con el deseo de controlar u obtener lo que quieres en contra del bienestar de otra persona no está bien. También es algo por lo que deberías considerar quedarte. En nuestra opinión, deberías irte. 

Contenidos

¿Estás siendo manipulado emocionalmente por alguien?

La manipulación es linda las primeras veces, o cuando es una solicitud inofensiva.

Cuando escuchas a tu novia o esposa decir algo como «¡No voy a tener sexo contigo esta noche si no te encuentras conmigo temprano!» no puedes evitar sonreír al respecto.

O si tu novio o esposo trae el desayuno a la cama y te pregunta si puede salir con los chicos en una escapada de fin de semana, es posible que incluso te rías y aceptes su pedido.

Pero, ¿y si estas lindas amenazas se convierten en algo más oscuro, amargo o angustioso?

Es posible que no vea los signos de manipulación emocional al principio de una relación. Pero si notas que las lindas amenazas se convierten en solicitudes más grandes, o si tu pareja comienza a regañarte o intenta abusar de ti cada vez que intentas rechazar su solicitud, lo más probable es que estés jugando impotentemente en manos de una pareja manipuladora.

Reconocer a un amante manipulador al instante

¿Cómo reacciona tu pareja cuando la rechazas por algo? ¿Aceptan tu decisión con respeto cuando se dan cuenta de que hablas en serio?

¿Se quedan callados por un tiempo solo para volver a plantear la solicitud unas horas más tarde? ¿O intentan obligarte a hacer lo que dicen amenazándote o abusando de ti?

¿Retienen algo *ya sea sexo, afecto o el tratamiento silencioso* hasta que cedes?

Si tu pareja no puede aceptar tu decisión de rechazar algo *incluso después de que le expliques claramente tus razones* y trata de obligarte a hacer algo en contra de tu voluntad, con toda probabilidad, estás siendo manipulado en tu relación, en algunos pequeños o medida grande.

Los signos sutiles de manipulación emocional en una relación que puedes estar pasando por alto

No es fácil reflexionar en tu interior y preguntarte si eres víctima de manipulación en tu relación. Pero todo comienza con la autorrealización.

Si puede aceptar el hecho de que es víctima de manipulación y abuso emocional, solo entonces podrá tratar de salir de la red de manipulación que su pareja ha construido a su alrededor.

Use estos signos y pregúntese si siente alguno de estos síntomas con su pareja o en su relación.

Y si ve estos signos de manipulación en su vida, es hora de que tome una posición y crea en sí mismo por lo que es, o simplemente lo pisotearán todo el tiempo y no habrá nada que usted puede hacer para evitar que su pareja lo use o lo manipule.

1. A menudo te sientes ansioso

Es posible que te sientas ansioso cada vez que tu pareja quiera pedirte un favor. Tienes miedo de que te pidan algo que no puedes hacer y, sin embargo, sabes que no puedes negarles su pedido.

2. Estás empezando a odiarte a ti mismo

Te odias a ti mismo por ser tan débil. Te das cuenta de que tu pareja te está utilizando o se está aprovechando de tu amabilidad y tu generosidad, pero eres demasiado tímido para decírselo a la cara.

3. No puedes decir “no”

Simplemente no puedes decirles que no. Solo la idea de rechazarlos o decir que no parece una idea loca, y te sientes impotente y débil cada vez que intentas decirlo.

Sabes que lo correcto es decir ‘no’, pero no te atreves a decirlo.

4. Justificas tus acciones

Uno de los signos de manipulación es que tratas de razonar contigo mismo y justificar que no estás siendo manipulado. En cambio, tratas de convencerte de que eres tú quien quiere hacerle el favor a tu pareja.

5. Te dices a ti mismo que eres un mal compañero

Te sientes como un mal compañero por rechazar a tu pareja, sin importar lo que te pida. En el fondo sabes que no estás equivocado, pero su manipulación te hace dudar de todo y sentirte mal por ello. [Leer: ¿Qué hace una buena relación? Las 30 cosas que ambos socios deben hacer el uno por el otro ]

6. Crecen sus expectativas

Tu pareja siempre espera más de ti. No importa lo que hagas, o cuánto hagas, se comportan como si estuvieran contentos y complacidos con tus formas de dar, pero siempre piden más.

7. Siempre necesitas darte explicaciones

Simplemente no puedes decir un simple ‘no’ y callarte. En cambio, tienes una profunda necesidad de explicarte a ti mismo y tus acciones cada vez, a todos.

Quieres que tu pareja entienda tu mente y tus razones con claridad. Mientras que tu pareja, por el contrario, siempre es vaga o no justifica las cosas que hace.

8. Odias las pausas incómodas

Cuando su pareja le pida que haga algo por ella, es posible que pueda armarse de valor y decir ‘no’. Pero cuando hacen una pausa y te miran fijamente durante unos segundos, no puedes evitar sentir que se te revuelve el estómago y les das la oportunidad de utilizarte. 

9. Estás convencido de que es tu culpa

Te culpas por no ser un buen compañero. Te sientes culpable por estar inactivo y relajado cuando podrías estar haciendo algo para complacer a tu pareja o hacerla feliz. Este es uno de los grandes signos de manipulación que puede estar pasando por alto.

10. Te sientes obligado

Crees que estás obligado a hacer algo por tu pareja. Y, no sabes por qué, pero de alguna manera, constantemente te sientes agradecido por amarte o estar en tu vida.

11. Simplemente no puedes mentir

Simplemente no puedes mentirle a tu pareja o a cualquier otra persona que te esté manipulando, incluso si sabes que nunca te atraparán. Es casi imposible que le digas a tu pareja que estás ocupado o que estás demasiado ocupado para hacer algo por ellos.

12. Preguntas si eres egoísta

Crees que parecerás una persona egoísta por no ayudarlos en sus problemas. Y te sientes realmente culpable cada vez que rechazas su solicitud.

Te sientes tan mal que ni siquiera puedes mirarlos a los ojos por toda la culpa que llevas. ¡Parece mucho más fácil odiarte a ti mismo y hacer lo que te piden!

13. A menudo comienzan peleas por cosas pequeñas.

Cuando su relación comienza por primera vez, el comportamiento controlador puede ser difícil de detectar. Quieres parecer agradable y tolerante. Es posible que ni siquiera lo notes, pero puede convertirse fácilmente en un patrón a largo plazo.

Si tu pareja continuamente comienza a pelear por cosas pequeñas como dónde cenar o los planes del sábado por la noche, buscará una pelea para que te rindas.

Mucha gente odia la confrontación, y si eres tú, la usarán en tu contra para salirse con la suya en todos los aspectos de tu vida. 

14. Te culpan por las acciones de otras personas

Este es uno de los signos de manipulación que puede malinterpretarse como celos. Si alguien se te acerca y tu pareja se enfada contigo, aunque no hayas hecho nada malo, quiere controlar tu comportamiento.

Si atacan tu comportamiento, la forma en que te vistes o incluso tu personalidad por el comportamiento de otra persona, ya sea un amigo, un compañero de trabajo o incluso un mesero, no están celosos de una manera linda y protectora. Están tratando de cambiarte para sentirse más cómodos. 

15. Te culpan por sus acciones

¿Tu pareja se enoja escandalosamente de la nada? ¿O cometer un error y volver diciendo que si no los hubieras enfadado nunca lo habrían hecho?

Esa es una señal clara de una gran manipulación emocional. Están usando tus acciones para salirse con la suya en algo que hicieron mal. En términos más simples, te culpan para que los perdones cuando en realidad no hiciste nada malo. 

16. Te convencen de que estás equivocado

Los manipuladores a menudo se mantienen en un nivel superior. Aunque secretamente inseguros, parecen más inteligentes que tú.

Uno de los mayores signos de manipulación en una relación es que tergiversan la historia, dan excusas exageradas para justificar su comportamiento y no se dan por vencidos hasta que admites que eras el equivocado. 

17. Te impiden ver a tu familia o amigos

Las personas que controlan pierden poder cuando tienes a otras personas en tu vida diaria. Eso se debe a que tus amigos y familiares se preocupan por ti y esta persona no. Si confía en sus amigos, es posible que le abran los ojos a este comportamiento controlador.

Una persona manipuladora no puede tener eso. Harán todo lo que esté a su alcance para evitar que hagas planes o pases tiempo con las personas más cercanas a ti. 

18. Le dan vueltas a lo que dices

Alguien que te está manipulando te engañará mucho. Si los cuestiona o incluso verifica dos veces algo que dijeron, pondrán palabras en su boca.

Puede preguntarles si están seguros de que escribieron algo en el calendario o si compraron algo en la tienda. Y en lugar de simplemente responder, se romperán y dirán algo como: «¿Qué crees que soy, estúpido?» Toman algo sin sentido y lo convierten en un ataque hacia ellos para que te sientas mal.

19. Te culpan por desconfiar de ellos

Uno de los signos claros de manipulación emocional es cuando una pareja se enoja porque no confías en ella. Ahora, solo es el caso si tiene una razón para no confiar en ellos.

Por ejemplo, tal vez te engañó en el pasado y ahora estás luchando por dejarlo atrás. En lugar de comprender sus preocupaciones, se enojan y le dan la espalda. Eso es manipulación y no tiene nada que ver con la confianza.

20. Guardan secretos

 Si incluso les ocultas la cosa más pequeña, como el hecho de que tuviste un almuerzo inocente con un compañero de trabajo, se asustan. Pero te guardan secretos todo el tiempo.

Reciben llamadas telefónicas incompletas, salen en momentos extraños e incluso gastan dinero sin que lo sepas. Alguien así puede tomar mucho tiempo para sí mismo, pero no tienes idea de lo que está haciendo. 

21. No te permiten privacidad

Nuevamente hay otro doble rasero. Aunque requieren que les brindes privacidad infinita, no puedes tener la más mínima parte. Si va de compras, es posible que lo llamen o incluso lo llamen por FaceTime mientras está fuera para asegurarse de que está donde dijo que estaba.

Es posible que incluso quieran revisar su teléfono con regularidad para ver con quién ha estado hablando. 

22. Te hacen sentir culpable por el control

Esta es otra señal importante de manipulación. Nadie es perfecto, así que seguramente te has equivocado de vez en cuando. Probablemente no tantos como ellos, pero no te dejarán olvidarlo.

Cada vez que te enojas con ellos, sacan a relucir algo sobre ti para que te sientas culpable y te pongas de su lado. 

23. Te hablan mal

Aquí es cuando la manipulación emocional pasa de mala o disfuncional a insoportable. Si continuamente te desprecian como si fueras menos que ellos o como si no fueras nada sin ellos, no solo es un manipulador, sino también un abusador.

El abuso emocional no solo acaba con tu autoestima, sino que también disminuye la posibilidad de que los dejes. Los manipuladores cuentan con que te sientas mal contigo mismo porque si tienes algo de confianza puedes irte y hacer lo que te mereces. 

24. Hacen la relación sobre ellos

¿Alguna vez has tenido un mal día en el trabajo y quieres hablar de ello o desahogarte con tu pareja? Estamos seguros de que sí. Pero si tu pareja responde invalidando tus dificultades y comparando tus problemas con los de ellos, no solo es manipulador sino también narcisista.  

Si sientes que todo lo que haces, hablas y piensas se refiere a ellos y nunca a ti, hay un desequilibrio en tu relación en todos los sentidos posibles.

25. Son pasivo-agresivos

Alguien que es emocionalmente manipulador puede ser bueno para controlar sus emociones. Eso significa que cuando están enojados, es posible que no exploten o se enojen de manera obvia, sino que te guardarán cosas en contra y llevarán su enojo por más tiempo a través de acciones pasivo-agresivas.

Esto podría ser específicamente preparar algo que odias para la cena, decir cosas groseras en voz baja o incluso hacer cosas que saben que te molestan, como hablar con un vecino coqueto, dejar los platos sucios en el fregadero o no reciclar.

26. Usan tu confianza o tu bondad en tu contra

Los manipuladores emocionales se aprovechan de aquellos que confían, son amables e incluso necesitan algo. Se ofrecen a ayudarte con dinero. En el momento en que los aceptas, lo usan en tu contra.

Usan tu confianza en ellos para convencerte de las cosas y se alimentan de tu amabilidad para engañarte. 

27. Usan el miedo como táctica de control

Aparte de la culpa, que es un poco más sutil, uno de los fuertes signos de manipulación en una relación es su falta de paciencia. Alguien que es controlador y manipulador puede no tener mucha paciencia.

Cuando se están perdiendo, usan el miedo para controlarte. Saben mucho de ti. Por lo tanto, podrían amenazar con contarles un secreto a tus padres o a tu jefe. 

Tal vez prometieron ayudarlo con sus préstamos estudiantiles o cubrir su alquiler. Lo sostendrán sobre tu cabeza como si les debieras. También amenazarán con quitártelo si los desobedeces. 

Ceder es diferente a ser arrinconado

El comportamiento manipulador de tu pareja no comienza de la noche a la mañana. Comienza pequeño, y con cada día que pasa, sus demandas se vuelven más y más grandes, y su tolerancia a sus negativas también comienza a ser más y más pequeña. Y es posible que te encuentres cediendo todo el tiempo, sin poder hacer nada, ya sea que quieras o no.

Puede pensar que ceder es una señal de amor verdadero, o puede suponer que eso es lo que hacen los amantes cuando aman a su pareja incondicionalmente. Pero realmente, ¿decir ‘no’ está en contra del principio del verdadero amor? 

No puedes decirle ‘no’ a tu pareja, no por tu verdadero amor por ella, sino por el temor de que piense menos de ti si rechazas una petición suya.

A decir verdad, no es el amor lo que te obliga a arrinconarte, ¡es tu comportamiento agradable con la gente y tu baja autoestima lo que te hace hacer cosas en contra de tu voluntad cada vez!

Cuando tienes confianza en ti mismo y no sientes la necesidad de hacer lo imposible solo para complacer a alguien, significa que estás en paz con quien eres. Cree en usted mismo y está seguro de que no está perjudicando a su pareja de ninguna manera. 

Pero cuando constantemente sientes la necesidad de hacer todo lo que tu pareja te pide, incluso si eso significa hacer algo que no te gusta o algo que te afectaría negativamente, solo significa que piensas en pequeño de ti mismo y constantemente sientes la necesidad de complacer a tu amante. solo para ser aceptado.

Si ves signos de manipulación emocional, es hora de irte.

En primer lugar, si te amenazan con violencia y si alguna vez temes por tu seguridad o tu vida, aléjate de inmediato. Ve a un lugar seguro. 

Este tipo de comportamiento manipulador es algo que nadie merece. No tienes que vivir con esto. Es difícil salir de una relación en la que sientes que no tienes control. Pero lo hace. Tienes poder sobre ti mismo y tus acciones.

Tan pronto como vea cualquiera de estos signos de manipulación en una relación, haga un plan. Esto puede volverse peligroso, tanto emocional como físicamente. No solo puede cerrarse, sino que podría volverse insensible a este abuso, lo que puede intensificarlo aún más. 

¿Ves alguno de estos signos de manipulación emocional en tu relación? Puede que no te des cuenta, pero tu pareja puede estar usándote y abusando emocionalmente de ti para conseguir lo que quiere, ¡todo porque no tienes el descaro de decir ‘no’!


Además de descubrir 27 señales de manipulación emocional para saber si alguien te está utilizando, a continuación puedes ver más temas relacionados de ilovebetterlife.com relacionado con este artículo: